lunes, 18 de octubre de 2010

Echaron a rodar los diez años de Arte Joven


Comenzó este fin de semana el festejo del décimo aniversario del Festival Arte Joven 2010 Esteban Echeverría. En Lomas, la comparsa de candombe ‘Guariló’, junto a las malabaristas Milagros y Romina, animó la tarde del sábado. Un día después, los chicos de El Jagüel les dibujaron un mensaje a sus madres y participaron de una suelta de globos. Hoy empieza una exposición y una muestra plástica, a la espera de la jornada central del próximo sábado.

En Lomas de Zamora se danzó ‘en llamas’ por la calle y en El Jagüel la alegría se fue ‘por los aires’. Así, comenzaron este fin de semana las dos primeras celebraciones que anticipan la llegada de la décima edición del Festival Arte Joven 2010 Esteban Echeverría. Y a partir de hoy, una muestra fotográfica dará cuenta de ese transcurrir en la Asociación Italiana “XX Settembre” de Monte Grande, embellecida por una exposición escultural y pictórica producida por hacedores culturales locales. Así, la iniciativa cultural que desde 2001 convoca a artistas entre 5 y 21 años de la región busca descentralizar la oferta artística a la espera del evento central que tendrá lugar este año el próximo sábado 23 de octubre en el Teatro del Cine Monte Grande (Acosta 58), cuya grilla fue confirmada por la organización.

El sábado fueron más de cinco horas de comparsa, marcados por el candombe uruguayo de los percusionistas lomenses de Guariló que concentraron la atención de los paseantes de la Plaza Grigera (Yrigoyen y Portella, en Lomas de Zamora), más una recorrida por el espacio público comunal a todo ritmo. Con ellos, las malabaristas del Festival, Milagros y Romina, acompasaron los sonidos de los tambores con malabares y swing (danza con clavas encendidas en las manos).Un día después, en la localidad echeverriana, los chicos pasaron una tarde de crayones y lápices en el playón de la Plaza de El Jagüel (Evita y Saavedra) y se llevaron de recuerdo los dibujos que hicieron para sus madres más un globo. Además, regalaron a los organizadores sus producciones y echaron a volar una fracción de los balones de colores.

Además, hoy -lunes 18 de octubre- en la sede de la Asociación Italiana “XX Settembre” de Monte Grande (Yrigoyen 187) se exhibirá “Imágenes de diez años”, con los registros fotográficos que retratan distintos momentos en la existencia de AJEE, sus noveles valores, reconocimiento mediático y fragmentos de las apuestas barriales de los días previos. A esa muestra, que permanecerá abierta sólo hasta el viernes 22 inclusive, se adosara una exposición fotográfica y plástica que luego será trasladada a la sala de teatro, el sábado 23.

Finalmente, desde la organización confirmaron que en esta edición, la décima, el Festival proyectará un cortometraje propio -que pondrá el acento en el por qué de un encuentro pensado desde la expresión pero con compromiso por la niñez- y contará con la participación a una veintena de artistas plásticos, seis fotógrafos y fotógrafas amateurs, un acróbata, una cantante y cuatro escritores y escritoras, junto a los miembros de dos ballets folclóricos, grupos de artes escénicas, danza-teatro, ritmos andinos, hip hip y rock pop. A lo largo de cinco horas, los protagonistas de la propuesta del sábado prometen gracia y destreza, así como talento y fantasía. ¡Habrá que estar preparados para seguirlos!

Sábado en Lomas: Ciudad de llamas y candombe

Con los tambores pegados a sus cuerpos, los músicos de Guariló se juntaron a compartir el rito que los une cada sábado y que mágicamente cautiva a todos los que visitan la Plaza Grigera de Lomas de Zamora. Fue imposible no escuchar el ‘llamado’ de los tambores que invitaron a mover el cuerpo, así como distraerse de las destrezas que desplegaron Milagros y Romina cuando comenzaron a hacer malabares con pelotas y swing con clavas.

Agrupados en ronda como lo enseñaron los maestros africanos, los candomberos dejaron que la voz la alzaran los instrumentos. Una niña que no superaba los cuatro años, comenzó a mover sus manitos a pocos metros de los músicos, hasta que finalmente se animó a meterse en el medio del círculo. Como ella, otra nena, junto a su abuelo, se acercó para disfrutar los ‘toques’ musicales.

Es que aprovechar el espacio público para compartir un momento musical, generar un ámbito de encuentro y recordar a las comunidades africanas que fueron esclavizadas en Latinoamérica son los motivos que mueven a ese colectivo integrado por casi 30 personas, desde hace cinco años. “El mérito de que hoy el candombe sea popular es que se toca en la vía pública y está abierto a todas las personas”, entendió Andrés Sabatiello, uno de los percusionistas.

La música se siente, no se piensa, sale del alma y permite viajar a lugares alejados. Eso pareció guiar a la tribu que comenzó a avanzar por Sáenz y concluyó en un cuadrado imaginario que la regresó a la Plaza, esa que adoptaron como propia. A paso lento y suficiente, los músicos coparon las calles y afrontaron a los autos, cuyos conductores miraron con mala cara o regalaron algún que otro bocinado de aprobación.

Pese a ellos, los Guariló no perdían la concentración ni por un segundo: seguían ordenados, incansables, siempre sincronizados. Cada tanto, un gesto sutil del director les marcaba el cambio de ritmo. Tampoco se agotaban las dos jóvenes que movían sus caderas como cascabeles, delante de la comparsa. De pronto, Milagros Bonato encendió con fuego sus clavas, se puso al frente de ellas y ofreció otro toque de swing en la noche de Lomas. Las llamas se apagaron por un momento, pero los tambores siguieron hasta que la Plaza los recibió.

Domingo en El Jagüel: Alegorías de libertad

En El jagüel, Esteban Echeverría, todas las manos se avocaron a la misma tarea: dibujar y utilizar los colores que proporcionó la organización para que el playón de juegos de la plaza local se transformase en un colectivo caballete de atelier exclusivo para niños y niñas. Hubo que salir a buscarlos, desde la casa de una de las jóvenes voluntarias que coordina el Festival, Jésica Bustos. Los globos que esperaban allí, dejaron de ser ánimas en el cautiverio de un domicilio para convertirse en libres surcadores del éter jagüelense. Pero antes de ese trance, fueron ramillete de almas flotantes que encantaron a los infantes por las calles, al son -esta vez- de bocinazos y convocatorias voceadas por tres de sus organizadores. “A la plaza, que hay suelta de globos y cosas para pintar”, clamaba las voces convocantes.

Al espacio verde de la ciudad llegaron los niños, como en caravana, y les bastó una cesta de útiles y un atajo de papeles en blanco para que comenzaran a plasmar lo que su imaginación producía. Deseos de felicidad “para todas las familias”, dedicatorias a “mamá” en su día y corazones de coloridas gomas de pegar fueron los astros de ese jugar hecho acto artístico. ¿Cómo saber qué imaginaron? Fácil: a partir de hoy, algunos de los trabajos que fueron obsequiados por sus autores a AJEE serán puestos en exposición desde hoy y hasta el día de la actividad central en la muestra plástica del Festival.

Antes que el astro rey decidiera abandonar el cielo, nenes y nenas posaron para dejar registro de su participación, luego recibieron un globo cada uno y ayudaron a dejar ir otros tantos. El anhelo de esos seres inertes pero indómitos tuvo la retribución esperada: se remontaron por el aire, sin ataduras, como la imaginación de sus libertadores.

Está todo programado

Proyección de cortometraje:

- Producido por el AJEE para celebrar su década en marcha. Colabora: Cineclub Alondras para Espejos / Burzaco, Almirante Brown.

Artistas en escenario:

- Diego Dómine Folco (20 años). Acrobacia con telas / Lomas de Zamora.

- Ballet folklórico Ojos Negros. Dirección: Cristian Bonfiglio / Esteban Echeverría.

- Lectura de obras literarias: Melina Rodríguez (10 años). Taller literario de Marta Mazzilli / Esteban Echeverría; Ignacio Castro (14 años) / Esteban Echeverría.

- Luciana Negro (17 años). Cantante folklórica / Ciudad Autónoma de Buenos Aires

- Grupo de baile de Hip Hop Beat Bass Family / Esteban Echeverría

- Grupo de teatro de Al Borde. Dirección: Ana Claudia Escobar / Almirante Brown

- Ballet de danzas andinas Amerindia. Dirección: Liliana Zuloaga / Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Gonzalo Souza (19 años). Cantautor melódico / Lomas de Zamora.

- Grupo de danza-teatro Maldito Folk Urbano. Dirección: Ana Gabriela Muñiz. Producción y Arte Escénico: Ernesto Bechara / Lanús.

- Lectura de obras literarias: Giuliana Camarda (12 años). Taller literario de Marta Mazzilli / Esteban Echeverría; Rodrigo García (21 años) / Lomas de Zamora.

- Ballet Folklórico Senderos de Tradición. Dirección: Nancy Galarza / Esteban Echeverría.

- Banda de Rock Pop Volátil / Lomas de Zamora.

Exposición de Artes Plásticas y Fotografía:

Las obras se exhibirán entre el 18 y el 22 de octubre de la Asociación Italiana de Monte Grande, Yrigoyen 187, y se trasladará al Cine el sábado 23:

Fotógrafos y fotógrafas:

- Ailín Johanna Vázquez (17 años). Fotografía. Profesor: Leandro Mc Garva. Centro Cultural Moliere / Esteban Echeverría.

- Christian Daniel Picarella (20 años). Fotografía. Profesor: Leandro Mac Garva. Foto Taller / Esteban Echeverría.

- Gabriel Moren Picarella (15 años). Fotografía. Profesor: Leandro Mac Garva. Foto Taller / Esteban Echeverría.

- Luis Paco. Fotografía. Integrante del Fotoclub Leopoldo Mannucci / Esteban Echeverría.

- Mariana Agustina Manzi (16 años). Fotografía. Profesor: Leandro Mac Garva. Foto Taller / Esteban Echeverría.

- Victoria Peña (18 años). Fotografía. Integrante del Fotoclub Leopoldo Mannucci / Esteban Echeverría

Artistas plásticos y plásticas, escultores y escultoras:

- Alumnos y alumnas del taller de Modelado en Arcilla de la Escuela Municipal de Artes y Oficios. Profesora: Patricia Simek / Esteban Echeverría.

- Alumnos y alumnas del taller de Dibujo del Centro Cultural Moliere. Profesores: Ana Laura Cantera y Nicolás Lencina / Esteban Echeverría.

- Antonella Semaan (19 años) Integrante de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie / Lanús.

- Alumnos y alumnas del Atelier Graciela. Profesora: Graciela Della Picca / Lanús.

De qué se trata

El Festival Arte Joven 2010 Esteban Echeverría es un emprendimiento cultural sin fines de lucro, creado para y por jóvenes, pero destinado a personas de todas las edades, que se propone desde el arte construir un espacio genuino para la expresión y la participación de las nuevas generaciones, así como servir de nexo entre emprendedores culturales de múltiples latitudes demarcadas por la Región Sur.

Desde 2001, más de un centenar de hacedores culturales de entre 5 y 21 años de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires formaron parte de él. Este año, el distrito anfitrión, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y el suelo porteño brindarán sus representantes para agasajo de los concurrentes.

Apoyan y adhieren

Arte Joven cuenta con el aval de entidades de bien público como el Rotary Club de Esteban Echeverría, la Asociación Italiana “XX Settembre” de Monte Grande, la Sociedad Española local y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop. También, recibe la adhesión de organizaciones dedicadas a distintas aristas del quehacer cultural como el Centro de Residentes Santiagueños, la Asociación Sanmartiniana y la Junta de Estudios Históricos echeverrianos.

festiartejoven@gmail.com www.artejoven2010.blogspot.com

Noelia Leiva (Idea y organización general)

mnoelialeiva@hotmail.com

Guillermo D’Ambrosio (Prensa)

dambrosioguillermo@yahoo.com.ar

Sergio Sánchez (Prensa)

sergioemsanchez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario