sábado, 16 de octubre de 2010
Cuando el arte (joven) ataque
¿Puede una nena de trece años fundar un festival y mantenerlo durante una década? ¡Sí! Le contamos la historia de veinte jóvenes artistas de Echeverría que están haciendo historia.
POR SOL TISCORNIA
Trece años. Poquito más que una década le alcanzó a Noelia Leiva para revolucionar la escena cultural sureña.
“El arte de los adultos se relaciona con lo serio, lo solemne. El de los chicos, con el juego.
Cuando empecé con la idea del festival era una nena y la idea de la diversión y lo lúdico estaba siempre presente en la forma de encarar la palabra.
Necesitaba crear un espacio donde se nos fomente el espíritu creativo desde nuestra esencia de ser niños”, explica esta escritora, vecina de Esteban Echeverría, que ya se cargó al hombro nueve festivales “Arte Joven” y va por el décimo, que se llevará a cabo el sábado 23 y que ofrecerá actividades previas desde hoy, con payasos, malabaristas y percusión en la Plaza Grigera, de Lomas de Zamora.
Su mensaje es claro: arte hecho por jóvenes, adolescentes, incluso nenes. Para todo público, sin importar la edad. La clave es darle voz a un emisor nuevo, fresco y, además, sureño.
Los paticipantes tienen entre 5 y 21 años y son, casi exclusivamente, vecinos del Conurbano sur. “El objetivo primordial del festival es crear redes entre los jóvenes de la zona y dale lugar a la expresión de un grupo de pertenencia.
Las obras del festival tienen un fuerte contenido de testimonio y lo interesante es de donde se hace. No sólo el folclore habla de su pueblo, nosotros lo hacemos desde el rock, la pintura o el teatro”, aclara Leiva, que todavía recuerda el primer “Arte Joven”.
Corrían los días del tambaleante 2001 y sus trece años le dijeron que ya era hora de dejar de reservar sus textos a festivales organizados por adultos y crear uno propio, donde alzar su voz y la de todos esos amigos que se había hecho en los encuentros culturales a los que asiste desde que tiene 8 años.
La primera edición estuvo organizada por ella, su papá y su mamá. Para este año ya son 20 los jóvenes involucrados y a lo largo de la última década participaron casi 200 artistas.
A la edición del año pasado asistieron 700 personas y para este año esperan incluso más. Eso sí: para el público no hay restricción de edad. Van desde abuelas hasta enanos de jardín de infantes.
Todos bienvenidos. Para festejar la décima edición, las actividades se van a extender más allá del día del festival y sobrepasarán, también, los límites del partido que lo vio nacer, con festejos previos que comienzan hoy a las 17 en la Plaza Grigera, Hipólito Yrigoyen y Sáenz (ver “La previa, en Lomas”) y terminan el próximo sábado en el Cine Monte Grande, Mariano Acosta 58.
Allí, desde las 17 habrá espectáculos, lecturas y muestras de cine, danza, teatro, acrobacia, plástica y música.
La oferta promete variedad, calidad e innovación: desde cuadros de pequeños pintorcitos de 6 años hasta lecturas y acrobacia en tela de veinteañeros que ya no sufren de acné y que esperan ansiosos para abrir de par en par las puertas y demostrar que el arte también es cosa de chicos.
La previa, en Lomas
Los festejos por la décima edición de Arte Joven comienzan hoy a las 17 en la Plaza Grigera, Hipólito Yrigoyen y Sáenz, Lomas de Zamora.
Participarán el grupo de Percusión Guariló, malabaristas y payasos . Mañana se hará una suelta de globos y un espacio abierto de dibujo para niños y niñas en la Plaza Evita, de El Jagüel.
Estas actividades se suspenden por lluvia. Además, desde el lunes hasta el viernes, artistas plásticos y fotógrafos expondrán en la Asociación Italiana de Monte Grande, en Yrigoyen 187.Todas las actividades son gratuitas.
Los veinte artistas del festival estarán realizando sus performances y exponiendo sus obras el sábado 23 en el Cine Monte Grande, Mariano Acosta 58. La entrada es gratuita.
Publicado en La Unión
http://www.launion.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6088%3Acuando-el-arte-joven-ataque&catid=58%3Aespectaculos&Itemid=141&lang=es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario