lunes, 26 de julio de 2010

¡Vamos los pibes!


Este sábado se realizará la octava edición del Festival Arte Joven de Esteban Echeverría, un encuentro cultural que una joven estudiante de ese distrito organiza desde 2001, cuando tenía sólo ¡12 años! Según prometió la hoy veinteañera Noelia Leiva a Agencia NAN, serán cinco horas de plástica, música, danza, poesía, narrativa y teatro realizados por jóvenes sub-21. La cita es en el teatro-cine Monte Grande, de ese distrito del conurbano sur.

Por Facundo Gari.
Fotografía gentileza de Noelia Leiva.

Buenos Aires, agosto 19 (Agencia NAN-2008).- Bandas de rock y folklore, odaliscas, pintores y escultores, narradores de cuentos y poesías, murgas, bailarines de salsa y un elenco de actores sub-21 tendrán un lugar para exhibir sus dones este sábado 23 de agosto, en la octava edición del Festival Arte Joven en Esteban Echeverría, una iniciativa cultural independiente que ocurrirá desde las 17 en el teatro-cine Monte Grande, en Mariano Acosta 58 de esa ciudad del sur del conurbano bonaerense.

El Festival Arte Joven surgió en 2001 frente a una realidad que observaba la jovencísima Noelia Leiva, su única organizadora: los niños y los jóvenes no tenían, al menos en Esteban Echeverría, un espacio relativamente público en el que mostrar su trabajo artístico, un ámbito que reuniese disciplinas como música, artes plásticas, danza y literatura. “Cuando uno es chiquito y hace algo que llama la atención es como una suerte de mascota bien vista, pero cuando empieza a crecer y a tener voz propia, esa voz no se respeta. Este proyecto surge como un lugar en el que sí se respeta la voz de los chicos en el arte”, le explicó a Agencia NAN la ahora veiteañera Noelia.

Si bien actualmente es una universitaria, cuando empezó con su proyecto tenía tan sólo 12 años (¡doce!) y aunque en su modestia admita que era una niña como cualquier otra, que “también miraba dibujitos”, no dejan de sorprender su astucia, visión y convicción para emprender a tan temprana edad una empresa de tamaño compromiso. “Desde muy chiquita tenía un espacio en las instituciones porque era una nena que escribía, pero quise empezar a tener una opinión o un espacio propio, por el producto artístico en sí, y cada vez era más difícil encontrarlo”, sentenció, rememorando la génesis del festival. Como desde los ocho participó en eventos literarios en ese partido y a nivel provincial, “de esas experiencias propias surgieron las ganas de 'contagiar' arte a grandes y chicos, y de crear un espacio apto para el intercambio”.

Luego de algunas presentaciones por escrito de la idea en el Rotary Club y la Municipalidad de Esteban Echeverría, el festival fue una realidad. “Pasaron funcionarios, el proyecto estuvo encajonado durante algún tiempo, hasta que se pudo hacer”, narró la organizadora. Y así fue que durante los primeros tres años el evento se realizó felizmente en el salón de actividades del Colegio Naciones Unidas, en Monte Grande, con artistas de entre 5 y 18 años.

Las artes escénicas fueron incorporadas recién en 2003, año de innovaciones en el festival. Es que desde ese año, el evento abre las puertas a artistas de otras zonas, que comenzaron a participar en calidad de invitados. Por otro lado, y a pedido de muchos profesores y jóvenes artistas, el margen de edad de los participantes se extendió hasta los 21.

En 2004, mientras que por un lado algunas “diferencias de criterio” con los directivos del área de Cultura local derivaron en que el emprendimiento dejara de tener el auspicio del municipio local, por el otro se sumaron instituciones reconocidas en Esteban Echeverría: la Asociación Italiana XX Settembre, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop y la filial de la Cruz Roja. Según Noelia, “el cambio más importante fue que pasó de ser un evento con el auspicio municipal a ser uno totalmente independiente. Eso tuvo un costado positivo porque dio rienda suelta a los artistas. Antes no había problemas, pero quizás cuando se quería presentar una obra de algún movimiento cultural que no estuviera de acuerdo con la gestión, era un paso a superar”.

Además, el reconocimiento que el festival había ganado tras tres presentaciones en años consecutivos derivó en que empresas y comercios locales comenzaran a aportar a cambio de publicidad los recursos económicos necesarios para montar el espectáculo que el público esperaba, siempre con entrada libre y gratuita. En su cuarta y quinta edición, el Festival fue realizado en la XX Settembre, y los dos sucesivos en la sala de teatro-cine Monte Grande, con capacidad para más de 500 personas, y donde se reunirán los jóvenes artistas en su octava versión.

Siempre en la búsqueda de mostrar un espectáculo distinto cada año, el Festival Arte Joven comenzará con una exposición de artistas plásticos, que estará en el salón durante todo el evento. Luego se irán salteando bandas, bailarines, lectura de poesía y cuentos, y un grupo de teatro sobre el escenario. “Así durante 5 horas”, calculó Leiva, estudiante de periodismo.

Entre ese nutrido conjunto de artistas, se destacan el ballet de danzas Esencia Argentina; la compañía de salsa Alumnos del Rey Azúcar; el ballet alemán Heimatland; la murga de la Fundación Por Un Piberío Integrado (PUPI); las cantantes María Belén de la Madrid (folklore) y Rupina Mirakian (pop); alumnos y alumnas de la escuela de actuación del Centro Cultural Moliere; las escritoras Camila Julis, Noelia Agaras, Melina Rodríguez, Carla Perelló y Anabella Almonacid Fernández; alumnos y alumnas de un taller de modelado en arcilla; y la artista plástica Antonella Semaan, que pinta sobre lienzo con sus pies.

“¿Qué gano yo con esto? No gano dinero, todo lo contrario. Pero es una satisfacción muy grande porque me costó y me cuesta mucho esfuerzo, pero la respuesta del público vale la pena. El hecho de que haya gente expectante ante lo que será el próximo show es muy lindo”, concluyó Noelia.


http://agencianan.blogspot.com/2008_08_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario