domingo, 6 de junio de 2010

Arte Joven 2009

Esteban Echeverría


Amplia convocatoria en Arte Joven 2009


Con la participación de más de 50 nóveles artistas y una variada propuesta, el Festival Arte Joven 2009 Esteban Echeverría convocó a más de 500 espectadores de la zona. La convocatoria es una iniciativa multidisciplinaria inspirada por una periodista local.


Más de 500 personas asistieron ayer a un encuentro multicultural gratuito en el que unos 50 niños, niñas y adolescentes pusieron en escena una veintena de propuestas de danza, literatura, teatro y plástica, a través de recitales, números en vivo y espacios de lectura. Las presentaciones fueron coronadas con una muestra pictórica y escultórica más un despliegue de clowns en simultáneo.

En la sala teatral del Cine de Monte Grande, artistas nóveles y con experiencia en escenarios de la provincia de entre 5 y 21 años dieron vida al Festival Arte Joven 2009 Esteban Echeverría, que desde su aparición en 2001 se convirtió en ámbito de referencia para hacedores culturales de las nuevas generaciones de la zona.

Las cinco horas de show comenzaron con el grupo ezeizense folk romántico Los Amman, una agrupación musical a cuatro voces que cantó temas propios, seguidos por un cuadro de malambo interpretado por el Ballet Folklórico Latinoamericano de Niños de la Secretaría de Cultura de Lanús. Después llegó el turno de los alumnos Escuela 207 Mburucuyá del barrio Las Colinas --en la cabecera distrital-- que revivieron una danza tradicional de Santiago del Estero y una chacarera estilizada. “Me conecté con Arte Joven porque muchas veces los chicos carenciados no pueden asistir a un teatro”, subrayó Fanny Vera, la docente de danzas que aúna alumnos de todas los años en ese colectivo cultural, en el marco del programa ‘Patios Abiertos’.

Entre las actuaciones destacadas se contaron las de Fuerza Joven, artistas de la Ciudad de Buenos Aires que con sus huaynos originarios del altiplano argentino movilizaron casi una veintena de sikuris sobre el escenario. “Mientras miraba las presentaciones pensaba ‘en este festival hace falta un representante de pueblo aborigen’ y en ese momento subieron los músicos de la Capital y me emocioné”, contó el cantante “toba-guaraní” Marcelino González, padre de uno de los integrantes del Dúo Qashileq, también participante de Arte Joven.

En tanto, ataviados con un colorido vestuario de la década de 1920, siete parejas de la Escuela Danzas de Tradicionales Argentinas de Lomas de Zamora interpretaron milongas estilizadas.

Como nota distintiva, el Festival fue el marco para el debut como cuarteto del conjunto de tango experimental liderado por los hermanos cuerdistas Eric (19) y Federico Balderrama (15), violonchelo con pasado en la Sinfónica de Radio Nacional y el ex violín de la orquesta de cuerdas Sibelius, junto a Leila (16) y Javier (20), quienes ejecutaron ‘El Choclo’ y ‘Por una cabeza’ con arreglos propios. “El tango te atrapa cuando lo empezás a tocar, te tenés que conectar con él para romper el estigma de que es música de viejos”, reflexionó Eric.

Además, los locales de la Escuela Integral de Danzas de la Ciudad de Monte Grande, a cargo de la profesora Fabiana Soto coreografiaron piezas de música clásicas, la banda PuraVida sumó la cuota de rock contemporáneo a través de ‘covers’ de temas de autores nacionales como Fabiana Cantilo. En su constitución, Lucila Gari, con sólo diez años, sorprendió a los visitantes por el desempeño con su batería de estudio.

En simultáneo, en los pasillos de la sala, los payasos Tuco (Matías Quercia) y Lola (Micaela Dearmas), “desde la República Separatista de Remedios de Escalada”) animaron al público infantil. A la par, para los que prefirieron las obras de contemplación el encuentro contó con la exposición de cuadros y esculturas del Centro Cultural Moliere de Monte Grande, el Atelier Graciela de Lanús, el Taller de Modelado en arcilla de la profesora local Patricia Simek y Alejando Simoncelli.

En lo que respecta a la literatura, Carla Perelló (20), Giuliana Zapata (17), Julio Fridman (20), Walter Molina Lucero (21) y Matías Quercia (21) aportaron la pausa en los interdictos de los números musicales y bailados. Los chicos dedicaron su tiempo sobre el escenario a homenajear a la niñez y al amor, y a reflexionar sobre el ideal de una sociedad gobernada por la paz global.

El momento emotivo al cierre estuvo a cargo de una de los 18 finalistas del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2009, oriunda de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires y estudiante del conservatorio de La Plata, Magalí Juares (17), junto a su hermano Facundo (percusionista de 21 años), también presente.

La jornada fue conducida por la ideadora y organizadora general de la propuesta, la periodista Noelia Leiva (22) y, a la vez, cada espectador siguió el cronograma de actividades a través de un boletín informativo que los coordinadores del Festival entregaron gratuitamente al ingreso a la sala. El material impreso incluyó un dossier de las agrupaciones o solistas que formaron parte de la edición 2009, como así también información sobre los auspiciantes y las asociaciones sin fines de lucro que adhieren a esa iniciativa.

Leiva destacó el “apoyo del público local que concurrió, así como de los aportantes y de las organizaciones civiles que hicieron posible este espacio que es de los chicos”. La emprendedora definió a Arte Joven como una propuesta independiente, integradora y multicultural por su doble propósito de ser ámbito en el cual los niños se expresen y creen nexos entre cultores de esas disciplinas en la zona.

Los protagonistas dijeron…

Eric y Federecio Balderrama:

“El público de Monte Grande es muy acogedor, (el show) estuvo muy lindo. Hasta nos pidieron un autógrafo.”

“Lo que queremos es hacer tango con viola y chelo, nada más, para desestructurar la orquesta típica de tango que utiliza los básicos acordeón y piano, cuanto mucho una flauta traversa o un violín.”

“Al tango no lo elegís, te llega, cuando lo encontraste te enamorás. Yo me voy a casar con el tango. Nosotros lo descubrimos tocándolo y creo que la mayor parte de sus músicos lo descubrió así. Sólo la gente mayor debe disfrutarlo de escucharlo nomás.”

“No llegamos con el ensayo de Adiós Nonino, que es el último tema que terminamos de arreglar, pero lo presentaremos en breve. Es una canción muy fuerte, que la gente identifica fácilmente pero con nuestros aportes genera algo diferente”.

Ailín Borgondo (Odalisca):

“El número que presenté lo pensé para el Festival. El sable y el velo fueron para presentar algo diferente, que me llevó un mes más o menos preparar.”

“Me gustó mucho que junten diferentes expresiones artísticas, nunca había estado en un festival así y está bueno que sea para los jóvenes exclusivamente.”

“Preparar una coreografía es un proceso interno, requiere tiempo de ensayo, para que salga bien, (además) tiene que haber algo que te conecte con la música. Una vez que internalizás la música pensás en que le vas mejor. La producción tiene que ver con vos.”

Magalí Juares:

“Desde los nueve canto. Hacemos folclore más que nada bailable, rescatamos los temas viejos no tan conocidos y lo hacemos al estilo joven.”

“A los chicos en La Plata les gusta la movida del folklore. Hay bastantes músicos jóvenes, con respecto a la música y el baile folclórico estamos muy presentes. En Córdoba, en Cosquín, somos un montón siempre.

¿Cómo llegás al festival Arte Joven?

“La verdad es que me mandan una invitación en Facebook. Me gustó la presentación del festival que me envió Noelia (Leiva), cómo nos contó lo que se hacía. Nos dijo de participar y le dije que estaría muy bueno… y acá estamos.”

“Mi hermano tiene 21 (el baterista de la banda) no tocaba conmigo inicialmente, pero me dijo que se iba a enganchar porque yo andaba por muchos lados. Primero empezó estudiando bombo leguero, después percusión y ahora ensayamos tres veces por semana.

“Estamos pensando en grabar un disco nuevo, a los 10 (“Floreciendo”) grabé mi primer disco, a los 14 el segundo (“Homenaje”) y ahora, por esto del cambio de voz, voy por mi tercer disco. Va a ser un folclore experimental sobre temas tradicionales pero poco conocidos. A mi me gusta la música clásica, a otro de los chicos el rock y a otro el tango. Tener oído y conocer muchas cosas te hace enfocar de forma diferente la música.”

¿Es una fusión de géneros lo que plantean?

“No, no hablamos de fusión, sino de hacer un tema a nuestra forma. Entre todo lo que escuchamos el folklores es lo que mas nos gusta, y experimentamos porque queremos darle un sello propio.”

“Han cambiado mucho los músicos en el transcurso de mis ocho años cantando. Pasaron como doce músicos pero siempre nos juntamos a todos comer empanadas, subimos junto (al escenario), cantamos y va quedando la amistad.”